QUIÉNES SOMOS

Grupo Amatex Bie

Ubicada en la Sierra de Cabrejas en la comarca de Pinares de la provincia de Soria, Amatex, la principal empresa del grupo, se dedica a la obtención de madera y posterior transformación en una gran variedad de productos de madera tratada. Más de veinte años de actividad apostando por el desarrollo de la provincia de Soria y la creación de empleo en la comarca de Pinares a través del aprovechamiento de un recurso tan relevante en Soria como es la madera.

Desde su nacimiento, a principios del año 1997, reveló una clara vocación de convertirse en líder de su sector gracias a la fuerte inversión en I+D+i. De la investigación de mercados, de productos, y de la necesidad de reinventar la empresa cada día para seguir creciendo, en 2011 se gesta el gran proyecto Rebi-Recursos de la Biomasa, que convirtió la debilidad en la que se encontraba la esfera maderera en aquel momento de profunda crisis en una gran oportunidad de negocio.

Rebi se ha consolidado como líder en España en la promoción, diseño y explotación de redes de calor con biomasa. Su solidez financiera se traduce en el incremento y fortaleza de nuevas líneas de investigación y desarrollo en aras de mejorar la calidad del medio ambiente.

En la actualidad, la Red de Calor con Biomasa que Rebi ha promovido en la ciudad de Soria es la más larga del país con 28 kilómetros. Proporciona energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a más de 10.000 sorianos desde el 8 de enero de 2015 y continúa su expansión. La Red de Calor con Biomasa de Ólvega (Soria) fue la primera que desarrolló la compañía. A continuación el desembarco llegó en Valladolid con la Red de Calor de la Universidad, y ahora le llega el turno a las redes de Aranda de Duero y Guadalajara en construcción. Las prospecciones continúan en ciudades como Móstoles, Alcorcón, Palencia, etc.

Con su nueva planta de astillado y secado de madera en Mombeltrán (Ávila) con una capacidad de producción de más de 80.000 toneladas de astilla clasificada al año y una potencia térmica de secado de 5,5 MW, unida a las plantas de pellet y astilla de las que ya disponía en Cabrejas del Pinar, el Grupo Amatex se ha convertido en líder de producción de combustibles biomásicos para usos térmicos y residenciales en España.

Cuenta con el mayor stock de materia prima de todo el mercado nacional, con la producción de 40.000 toneladas anuales en su planta de Cabrejas, junto a las 80.000 toneladas de astilla que se obtienen en Mombeltrán. A la vez continúa desarrollando todo tipo de trabajos con madera tratada, como viene haciendo desde sus orígenes; más de 12.000 proyectos realizados en todo el panorama nacional como pantallas acústicas, mobiliario urbano, construcciones de madera, vallas, tablero laminado o barreras de seguridad.

Pero hay más, el último proyecto del Grupo se denomina VIMO y consiste en el desarrollo de construcciones modulares de alta calidad compuestas por una estructura de madera ignífuga y antitermitas junto con paneles de madera cemento que certifican su resistencia contra el fuego y las inclemencias meteorológicas. Este producto responde a más de cuatro años de investigaciones, de pruebas de construcción y de búsqueda del material adecuado además de la aplicación de I+D+i para encontrar el panel de cualidades óptimas en aislante e incombustibilidad.

Por todo ello, el Grupo Amatex es un referente nacional tanto en productos de madera tratada como en el desarrollo de infraestructuras de redes de calor. El volumen de facturación del grupo en 2016 ascendió a 15,5 millones de euros y sus empresas dan empleo a un centenar de trabajadores directos, a los que hay que sumar el gran número de empleos indirectos vinculados a los trabajos en los montes y a la obra civil. El holding empresarial lo componen, además de Amatex y Rebi, Centrales de Calor con Biomasa de Soria, Centrales de Calor con Biomasa de Castilla-La Mancha, y las sociedades vehículo que dan cobertura a los grandes proyectos en desarrollo como son Red de Calor de Soria, Red de Calor de Aranda y Red de Calor de Guadalajara.


TOP